2008-10-23

Medina; sol y buen ambiente ciclista


Mi carrera:


Ha pasado casi ya una semana desde que fuimos a pedalear por las campas de Medina de Pomar, y sigo sacando conclusiones, por suerte, casi todas ellas positivas.


La de Medina fue una carrera bastante bonita. El circuito era largo, así que para los que nuestro objetivo es acabar las carreras sin que nos doblen antes de la media hora era un día apropiado para apretar al máximo desde el principio e ir a por todas.


Para empezar, la salida fue alucinante. Yo nunca había vivido una situación así en el ciclocross. Más que una carrera de esta modalidad parecía que estábamos en una de carretera, cuánta gente! qué pasada! Como anécdota diré que los jueces me llamaron para salir adelante, pero preferí rechazar la oferta y salir atrás (no hay que dar ventaja a los que se juegan el farolillo conmigo, jejeje)

La primera vuelta de carrera fue espantosa, ya que por una parte no me atrevo a salir con los primeros, por miedo a tirarles o que me tiren, pero saliendo atrás, voy pasando corredores poco a poco, y eso al principio cuesta muchísimo, ya que todos salen con mucha fuerza, y yo, en cambio, soy más diesel, tardo más en entrar en carrera.

Así pues, la primera vuelta siempre voy forzado, a un ritmo que no es el mío, e intentando pasar a gente, y que la gente no me pase a mí (si es que hay alguien detrás de mí, ya que rara vez es así).

Para la segunda vuelta, tal y como sucedió en Medina, la gente ya no tiene la misma chispa, y a mí me sucede lo contrario, yo me enciendo, cojo un ritmo, y ya no paro hasta la meta. Y así fue.


En la primera vuelta estuve pegándome con Fran (CD El Sar) y Roberto (Almacenes Lavín). Después alcancé a Aitor Alvaré (SUMINAN KOPLAD UNI 2) que era, si no estoy confundido, su primera incursión en el ciclocross, y finalmente rompió la bici así que se descolgó. A mitad de carrera cogí a Borjita (Uriarte) - que fue el único que no me puso ningún impedimento a la hora de pasarle - e hice un par de vueltas a relevos con él, hasta que no aguantó el ritmo. Por último cogí a Jorge Calcedo (SUMINAN KOPLAD UNI 2) y tras varios adelantamientos fracasados, en la última vuelta logré pasarle. A Jarein (Fonara) también pude pasarle, pero por un pinchazo. Y si no se llega a meter al control, igual, no hubiera logrado pasarle ya que llevaba un ritmo un poco inferior al mío, pero no lo suficiente como para adelantarle. Luego hubo otros 68 corredores a los que no conseguí pasar... jejeje!


En cuanto al circuito, en el tramo de campa, donde estaba el control, llegaba con fuerza, y curva a curva me iba acercando a mis rivales, y en algún momento que hubiese algo de recta... arreón y adelantamiento, y a mantener el ritmo para que no te vuelvan a pasar. Luego, salíamos a la carretera y era como si me dieran mazazos, no había quien avanzara, así que guardaba fuerzas - era de tontos desgastarse ahí - para la llegada a la subida adoquinada y a partir de ahí otra vez a saco!

Otro aspecto que debo mejorar son los obstáculos. Bajarme de la bici y correr, lo hago bien, pero montándome pierdo hasta los gallumbos, me pasan los caracoles... es horrible!!


Pero bueno, en general fue una carrera bastante buena. Conseguí que no me doblaran hasta falta de dos vueltas, y llegué con fuerza hasta la última, así que misión cumplida.
Por cierto, desde aquí mi felicitación a la organización. Todo perfecto.


Al día siguiente:


El domingo 19 tenía la Carrera Social de mi club, Las arenas AC, así que no podía ir a Villarcayo. Me levanté a las 8:00 de la mañana y media hora más tarde estaba ya sobre mi bici (la de carretera) y con un dolor de piernas que me quería morir. La carrera en sí, consistía en dos vueltas a un recorrido rompepiernas de 5 km con meta en la subida de Gatika. En el club, soy el único que compite y, aun así, no pude ser más que 5º, ya que era tal el dolor de piernas y el cansancio acumulado que no pude seguirles a los escapados y me toco ir detrás tirando yo solito (había premio para los cinco primeros así que tocó exprimirse, jejeje).


Esto me hace pensar que cuando haya dos carreras seguidas voy a flipar. El segundo día puede ser un auténtico caos. Espero que el hecho de hubiera dormido tan sólo 2 horas y media entre el sábado y el domingo, y haber estado de fiesta (sin beber ni , pero de fiesta...) influyeran negativamente en mi rendimiento en La Social, sino apaga y vámonos.

Así que para la próxima vez, dormiré bien, como un niño bueno, y ya os contaré si al día siguiente me arrastro o no.
Hasta la próxima!
Inazio.
* Foto de Mayte. Más fotos de Medina y Villarcayo en su página http://picasaweb.google.com/mdlarena

2008-10-14

¿Por qué corremos ciclocross?


A veces me encuentro con conocidos que hace tiempo que no veo y cuando empieza la típica conversación ¿qué es de tu vida? ¿sigues con la bicicleta? y les contesto que sí, que ahora hago ciclocross, la mayoría me mira con cara de extrañado, pensando ¿qué es eso? y te dicen, ah, eso de las bicis de monte! Y finalmente les explicas que no, que la bici de ciclocross es como la de carretera pero que las ruedas llevan cubiertas con tacos, y que en ciclocross las carreras son en campas, y que la gente va corriendo con la bici al hombro para montarse tras algún obstáculo... y alguno, entonces, sabe de lo que hablas, y otros simplemente te miran como si fueras un marciano.
Entonces me pregunto qué nos lleva a correr ciclocross. La gente, si haces carretera sabe lo que haces y sabe que es una cosa muy dura, si haces mountain bike, más o menos todo el mundo conoce qué es, pero el ciclocross es como el hermano marginado de la familia ciclista.
Aun así, esta disciplina, después de tantos años metido en el mundillo ciclista es la que más me ha enganchado, ya que aunque pequeña e incomprendida, es una gran familia donde todo el mundo nos conocemos, y cada carrera es una gran reunión donde unos hablan con otros y donde todas las categorías coinciden en un mismo lugar y un mismo día.
Cuando haces carretera tienes más apoyos ya que hay más patrocinadores metidos, y casi todo el mundo corre en equipos donde hay entrenadores, masajistas, coches... pero cada uno en su equipo y todo muy profesionalizado.
En el mountain bike es todo lo contrario, la gente va a su bola, casi no hay equipos, y en las carreras no hay nadie por el circuito, son casi desérticas (excepto en meta, alguna subida - si es que está cerca del pueblo donde se celebra la prueba - y poco más). Para practicar MTB hace falta controlar la bici muchísimo, hay que tener una gran técnica, no para andar adelante, sino para poder completar los circuitos sin bajarte de la bici, ya que en los recorridos hay saltos, caidas, piedras... por no hablar de las subidas y bajadas.
Por otra parte, el nivel en carretera y MTB es altísimo, y no se puede ir a las carreras más que con la intención de a ver si hoy termino ya que la gente vuela (y me parece bien, eh! Eso quiere decir que hay nivel, pero antes ibas al MTB sin casi prepararte y terminabas de sobra, y en carretera los aficionados no estaban tan profesionalizados)
Y es en este punto donde aparece el ciclocross, el ciclismo de invierno. Hay mucho nivel, y cada año más, pero si te preparas un poco sabes que vas a terminar las carreras, porque si aguantas hasta mitad de carrera sin ser doblado, ya acabas (cosa que en carretera no pasa) y eso es una motivación para seguir corriendo.
Además vas a las carreras y aunque no tengas mucha técnica puedes cogerla poco a poco, pero no tienes problemas para hacer todo el recorrido sin miedo a matarte y encima, está todo el circuito lleno de gente animando, tal y como se puede apreciar en la foto, y eso también te anima a esforzarte al máximo. Por otra parte antes de correr tu carrera, o después, según la categoría, tienes la oportunidad de ver a las demás categorías, así que en un mismo día participas y ves carrera. ¿Qué más podemos pedir como amantes de este deporte?
Por último, si les dices a los colegas que vayan a verte a una carrera de carretera te dicen que para verte pasar volando un momento, coger el coche, ir a otro punto para lo mismo que no, y en el MTB te dicen que pasas cada media hora y que eso es un coñazo (y es cierto, porque lo he vivido). En cambio, para ir al ciclocross no hay ese problema, porque pueden verte en muchos puntos diferentes sin apenas moverse y te ven cada poco tiempo. Además, por supuesto, el ciclocross es mucho más emocionante.
Así que estos son todos mis motivos que hay para correr ciclocross... llenarnos de barro, pasar frío en pueblos perdidos, llegar a meta con una sed tremenda, y sufrir encima de la bicicleta.
Qué masocas somos, y cómo nos gusta!

2008-10-10

Me tiro al barro


Tal y como dice el título, me tiro al barro, es decir, comienzo a escribir un blog, salto al mundo de la informática a traves de este escaparate.


En un principio, voy a intentar transmitir lo que supone para mi el ciclocross, su entorno, las carreras, lo que las rodea, etc...


Este año, temporada 2008/09, ha empezado la competición más pronto que nunca. Hace un par de semanas estábamos con las ruedas gordas, dejándonos los restos en Gorliz, en el Campeonato de Bizkaia de mountain bike, y una semana después nos encontrábamos en Muskiz disputando la primera carrera de ciclocross del año.
Tal y como todo el mundo dice, se presenta una de las campañas más abiertas de los últimos tiempos. En estas temporadas ha entrado mucha gente al mundillo ciclocrosero (o debería decir "hemos") y otros tantos lo han dejado. De la gente de toda la vida no quedan muchos, en Bizkaia por ejemplo en categoría élite, tan sólo siguen desde siempre David Seco, Asier Lopez, y Borja Uriarte, todos los demás lo han dejado, o se han ido y han vuelto o simplemente están missing.
En cambio, los carreteros han dado un nuevo aire a este deporte; gente como Unai Yus Kerejeta, Javier Ruiz de Larrinaga, Constantino Zaballa, Aketza Peña... también gente que procede del mountain bike como Jose Antonio Diez Arriola, Jose Antonio Hermida... o gente que va y viene en este deporte como Joseba Leon, Julen Zubero...
Todos ellos, son personas que cuando se preparan, cuando entrenan bien, están delante disputando las carreras. Además, la gente que viene de la carretera, son personas conocidas para el espectador medio, para la gente que no conoce bien esta modalidad, y gracias a ellos, muchos se acercan ahora a los circuitos, porque en la prensa oyen hablar de Yuses y Larrinagas y son nombres que les suenan.
Al menos, así me lo hacen ver mis vecinos, que no saben de ciclismo más que lo que leen en prensa y ven por la TV, y cuando les comento que ahora participo en ciclocross con tal, tal y tal, todos ellos con más o menos largo historial carretero, al menos saben de quién les hablo, (además de Seco, al que todo el mundo conoce por méritos propios) Lo que, por ejemplo, no saben de este último es la mala fama que tiene dentro del mundillo, ya que en la prensa se habla bien de él, pero en los circuitos a poca gente le veo comentando cosas positivas de él y su entorno (aunque a la cara nadie le diga nada).
Así pues, este año espero mucho de Larrinaga (que se ha preparado concienzudamente para esta disciplina, dejando a un lado el MTB y otras carreras), de Yus (cuando se recupere, ya que venía muy fuerte), de Joseba Leon (que va a más), de Isaac Suarez (todo un profesional, tanto en carrera como fuera, y que con la rabia que tiene que llevar dentro por lo del patrocinador, y por tantos Cptos de españa sin ganar, espero que este sea su año) y del propio Seco (que se tiene que quitar la espinita de los mundiales del año pasado, y al que, siendo sincero, me gustaría que ganara para que callase muchas bocas). Si corre por aquí, Tino Zaballa lo hará muy bien (pues se está puliendo en Bélgica él sólo y con grandes resultados) y Arriola, la verdad, es que no sé cómo andará, si es capaz de mantener su forma toda la termporada lo hará bien. Los gallegos, madrileños y catalanes, la verdad es que corren poco por aquí (Euskadi - Cantabria) así que no les sigo mucho.
También me gustaría ver la mejoría de Erlantz y de Juarez, y la verdad es que confío más en este segundo, ya que poco a poco va progresando, algo que no veo en Erlantz.
A quien no veo dominando es a Aketza Peña (igual me tengo que tragar mis palabras) pero creo que le va a faltar mucha técnica.
Por último, comentar algo que poca gente ve. El nivel medio del ciclocross ha aumentado muchísimo. El año pasado, casi sin entrenar nada, llegaba a las carreras y daba tres vueltas hasta que me retiraban. Y junto a mí había otros cinco o seis ciclistas luchando para no ser doblados antes de mitad de carrera. Este año, que en estos momentos estoy en paro - por las mañanas - y tengo tiempo para entrenar, también he empezado el último en Muskiz, y me he peleado con los farolilleros para avanzar vuelta tras vuelta, para buscar un hueco y algo de fuerza para pasarles, y la verdad es que me ha costado tanto o más que el año pasado, y no había nadie que se quedara descolgado desde un principio, a no ser por alguna caida, como le pasó a Fran, o por romper cadena... Así pues, todo el mundo anda más, y preparándome bastante (porque me hace gracia la gente que dice que no entrena, y luego les ves dándolo todo mucho más adelante que tú...) he seguido peleándome con los de atrás, con la diferencia que este año sí he terminado la carrera, a una vuelta de los pros, pero con la misma dificultad.
Espero que quede claro que todos hemos mejorado, y que las carreras van a estar más abiertas, por delante y por detrás.
Un saludo a todos los que hayais llegado hasta aquí leyendo.
Hasta pronto!
Inazio.