2008-12-15

La playa de Ermua, el cross de Piélagos y... Zeberio

Tal y como pasa últimamente, el trabajo se me acumula, y no puedo subir mis anécdotas con la frecuencia que me gustaría.

Antes era por corregir exámenes, y ahora a eso se le ha añadido que estamos sumergidos en plena preparación de la fiesta de Navidad (pintar murales, preparar villancicos, etc...)

Aun así, le voy a robar un rato al día para contaros cómo han sido las carreras de Ermua, Piélagos y Zeberio.

Hace un par de semanas se presentaba un finde cargadito de ciclocross, para la prensa en general el único del año en el que hay ciclocross.
De las tres carreras que teníamos sólo participe en la primera, ya que finalmente, tras unas dudas del señor Pla, no fui seleccionado para Igorre, uyyyyyyy, casssi, y además mi novia se puso enferma así que tampoco fuimos a Asteasu (de vez en cuando hay que ceder!!!)

Ermua

Así pues el sábado 6 aparecimos en Ermua, dispuestos a mojarnos y pasar frío. Lo que no sabíamos es que nos ibamos a encontrar una playa allí arriba, en un pueblo del interior como es Ermua. El circuito era bastante variado. De salida entrábamos en la playa, una zona de arenisca que se pegaba bastante, si no ibas con buena potencia te quedabas clavado, después una bajada rápida para llegar a una subida recta con cierta pendiente, de nuevo a la beach, para dar la vuelta al campo de fútbol por el asfalto, y llegar directamente a la bajada divertida donde se apelotonaba casi todo el público para hacernos vibrar con sus uyyyyyyyyys. Otra subida, que llevaba a otra bajada - con una curva que había que frenar bien - y antes de cruzar meta, un repecho que necesitabas la tracción de un tractor para hacerlo montado en bici.


Y allí, bajo la lluvia nos plantamos en salida unos cuantos tios. De salida fuimos todos como locos hasta la playa y allí la arena puso a cada uno en su sitio, y yo muy amablemente cedí el paso a todos y me quedé atrás vigilando los posibles movimientos, jejeje. Después, en la subida recta, adelanté a Peio Ureta (Luyando) y a Mikel Garcia (el hombre de negro) mientras intentaba encontrar mi ritmo. La playa la pasaba como podía, unas veces montado, otras corriendo, y otras, casi andando. En la bajada divertida, de todas, me iba a la izquierda, y con mucha cortesía, los que allí esperaban, apartaban la cinta para que pudiera girar - o hacer el amago de ello - que no era poco.

En la segunda vuelta alcancé a Iker Gil (Belca) y con él iba a dar otras dos vueltas más; en la playa se ponía él delante, y en las subidas marcaba yo el ritmo. Así hasta que al tercer paso por meta fuimos alcanzados por David Seco, que parecía que iba con la tabla de surf cabalgando las olas de la playa, mientras los demás íbamos arrastrando plomo. En esta vuelta me junté con Xavier Gascon, que iba todo el rato a medio metro de mí - durante dos vueltas - pero no conseguía soltarlo, hasta que en al vuelta "x" al paso por meta los jueces le retiraron y a mí no.

A dos vueltas para el final pinché, y con la paliza que me había pegado decidí ir al control y probar suerte. Así fue, y conseguí que me dejaran una rueda delantera para terminar la prueba. Finalmente acabé la carrera a dos giros de David, pero descalificado ya que había sido doblado antes de la mitad de la misma. Aun así, prefiero que me dejen correr y luego no aparecer en la clasificación... antes que ser retirado al de tres vueltas, que lo que me gusta es correr, y los 12 € la verdad es que me la soplan un rato (si me los dan bien, y si no... pues también!!)



Renedo de Piélagos



Este sábado conseguimos llegar a Renedo de Piélagos - que es más difícil de lo que os creeis - y disfrutamos allí de un buen cross (lo de ciclo lo dejaremos para otra vez) bajo la lluvia. Llegar hasta esa población tiene miga... sobre todo si el colega google maps te indica la salida equivocada (que le pasó a más gente). Finalmente llegamos, y vimos que era llano... perfecto!!!
Lo duro empezó cuando vimos que en la carrera de juniors tardaban tanto en dar las vueltas... y descubrimos que más de la mitad del larguísimo circuito había que realizarlo con la bici al hombro.
Así que al rodillo, a calentar bien, y preparados para la salida. Como ya he dicho era un circuito muy largo. El primer tramo se podía hacer montado hasta llegar a las primeras curvas de 180º, donde comenzaban largas rectas en las que había que correr y correr... correr!! En la primera vuelta me dieron ganas de bajarme de la bici (cosa que hizo Jarein antes de la mitad de circuito) pero simplemente pensando el viaje que me había pegado y que ya estaba ahí manchado, decidí no hacerlo. Y así fue la carrera; como se ve en el video de youtube que han colgado por ahí - muy bueno - sólo un corredor, que tuvo una avería al entrar en la campa, iba detrás de mí. Pero en las largas rectas que teníamos para correr con la bicicleta al hombro - que todavía hoy me duele - adelanté a Jarein, que se bajó de la misma, y a Roberto (el largo) al cual fui sacando distancia poco a poco. Pronto, la carrera se convirtió en una lucha contra uno mismo (y contra el terreno, claro) ya que no había adversarios ni por delante ni por detrás. En los tramos donde el terreno se inclinaba un 1% hacia arriba había que bajarse y patear, para después, en esas bajadas (del 1% jejeje) con un poco se suerte poder montarte en la bici. El tramo junto al control el era el único ciclable, y allí, encima de la bici, aprovechaba para coger aire y descansar las piernas, que la tenía reventadas de tanto correr. En la segunda vuelta venía Jose (el castreño) detrás de mí - nos cruzábamos en las largas rectas de a pié - así que aceleré para pasar por meta antes que él, y no ser doblado. Objetivo conseguido. En la tercera vuelta ya, cogí mi ritmo, pero en la cuarta venía de nuevo Jose y no quería ser redoblado, así que volví a subir el ritmo (corriendo a pié) adelanté a Josu Pena (Suminam) - que iba desfondado - y conseguí cruzar la meta antes que Jose y acabar a una sola vuelta del mismo. Algunos pensareis que soy masoca - tal y como me dijo mi novia a la vuelta en el coche - pero la verdad es que te llena bastante saber que lo has dado todo y has logrado el objetivo, clasificándote el 16º a 1 vuelta de los buenos.

Al final, cobramos, fuimos a las duchas, Pepe - que había quedado un puesto por delante de mí, con podium incluido - Iker su compañero, y el largo, y allí estuvimos casi más de media hora bajo el chorro de agua caliente! Qué gozada, eso sí que fue un premio.



Zeberio


Todavía no sé por qué fui a Zeberio! Me imagino que porque está a 20 minutos de casa sino...
Tras la pechada de Piélagos, el domingo no podía ni mover el dedo meñique, aun así, fui a correr.
El circuito, como todo los años, muy difícil (para los patosos como yo) y la carrera muy dura.

De salida (allá desde el pueblo) el repechón, despues las campas inclinadas donde había que ir empujando la bici, como se ve en la foto, - así medio circuito - y por último la zona de después de meta, que es lo mejor del circuito (ya que se puede hacer montado)
Como veis, no estoy muy positivo con esta carrera, jejeje! Mi máximo respeto a los organizadores... pero no me gusta nada!

Desde un primer momento, me quedé con Peio Ureta (Luyando) aunque le pasó algo en la bici y en el primer control se retiró. Después, totalmente vacío, continué arrastrándome, igual que mi bici, ante los ánimos de mucha gente (los cuales agradezco muchísimo) hasta que en la tercera vuelta, ya doblado por Larri y Murgoitio, pinché y me retiraron al pasar por meta (lo cual, por una vez y sin que sirva de precedente, agradecí) A limpiar la bici (ni cambiar pinchazo ni ) y a la ducha - de agua fría!! - que mal lo pasé. Hasta la tarde no entré en calor!!

El sábado lo di todo en Piélagos... y el domingo en Zeberio, lo único que di fue pena, jejeje! Para la próxima vez intentaré reservarme un poco para la segunda carrera.

Hasta la próxima!

PD: Estoy pensando en hacerme cantabrón, que me va mejor por ahí!!!

3 comentarios:

inertzi taldea dijo...

Una gran cronica....¿como todas? ¡si!

pero sobre todo me quedo con una frase (yase que jode que metas semejante chapa y solo se queden con una frase pero bueno...jejeje!)

"Aun así, prefiero que me dejen correr y luego no aparecer en la clasificación... antes que ser retirado al de tres vueltas, que lo que me gusta es correr, y los 12 € la verdad es que me la soplan un rato (si me los dan bien, y si no... pues también!!)"

Se lleva el premio a la frase del año... sin duda!

Bueno, esta semana voy a ver si me hacen la licencia...y luego me voy una semanita "de concentracion" a extremadura... (a comer jamon como un cabr**) ... y en enero...nos veremos los dorsales...

Anónimo dijo...

Hola.

Buena entrada Puertoblando, supongo que el fin de semana que viene te veremos por Solares o Treto.

Estaré atento con mi cámara que siempre saco a los primeros y no nos damos cuenta de que los que no van tan adelante también corren.

Un saludo.

El tigre dijo...

Inazio¡ tienes que trabajar la recuperacion, eres todo margen de progresion. Haber si le hago la competencia a tu blog. Nos vemos el sabado en treto.