2011-01-08

Historias de campeonato, y un fin de año a rastras por el barro

Urte berri on, guztioi!!

Como veis en la imagen, nos ha costado, pero hemos llegado - como hemos podido - hasta el 2011.

Mientras todo el mundo está estos días concentrado en Zamora para la disputa de los Campeonatos de España de ciclocross, yo, que ya he tenido bastante con los diferentes campeonatos que he disputado esta temporada (Bizkaia, Euskadi y Cantabria) estoy tranquilamente en casa, escuchando buena música y descansando de tantas fiestas que se acumulan por estas fechas en el calendario... y reservando las últimas fuerzas para lo que resta de temporada.



Mientras la gente de la calle, se preparaba para engullir turrón a tutti-plén y beber como si fueran a prohibirlo, la gente rarita del barro nos hemos dedicado a correr campeonatos y más campeonatos.
Primero fue el de Bizkaia (donde toqué fondo en cuanto a hacer mal una carrera, jejeje!!)


LEZAMA



Días antes de Sto Tomás (cita ineludible en mi calendario, de las marcadas en rojo) tenía otra muesca en el mismo, Bizkaiko Txapelketa, cerca de casa y con mucha gente conocida entre el público.

Llegué a Lezama sin haber tocado la bici desde Zeberio (donde no había hecho gran cosa) y claro, uno piensa que la forma se mantiene sola... pero no, resulta que sino entrenas, se puede ser aun más malo!!!! ...pensaba que era imposible... y claro, los frutos de ello, se recogieron en Lezama.

Di una vuelta de reconocimiento, y en la primera parte del circuito ya, me quede soldado al suelo, sí he dicho soldado; pegado no, soldado!! No había Dios que se moviera por ahí encima de una bici... o tractor, pero pensé, será que necesito calentar más, luego en carrera no será para tanto.


Después en la segunda parte, la campa de arriba, había una cuesta arriba con brisa de contra (que a mí me parecía un vendaval) en la que casi me paraba, y el resto de bajadas y giros, re-giros, y más giros sobre los propios giros era divertido (aunque te llegabas a perder si no estabas atento, y casi casi te podías llegar a marear en caso de ir muy deprisa - que no era mi caso - jejeje!)


Y empezamos la carrera - mucha gente - y al entrar en la campa decidí, que con "tanto novato" no era día para ir tan atrás, así que pateando - bici al hombro - adelanté a unos pocos, Borjita, Mikelillo, un berangután, Borja (Mungia)... pero al llegar al final de la campa ya iba de nuevo el último... y no era eso lo peor, sino que ni siquiera podía seguir a ninguno de ellos, estaba vacío!!!


En la siguiente campa oí "Venga Moro" y dije, ostias, así solo me llaman los de mi cuadrilla... y al levantar la cabeza ahí estaban unos cuantos animando (la primera vez que vienen en años - sin avisar - y yo el mega-ultimo, jajaja! ...pero siguen orgullosos de tener un deportista en la cuadrilla) en la siguiente campa me esperaba una horda de fans dispuestos a correr a mi lado y darme hasta el último aliento (yo flipaba, no podía ni moverme, y ellos corriendo a mi lado, animando... y como si nada)

Así me hice todas las vueltas, solo, rodeado del gran público. La primera campa casi andando, después en la campa de arriba me moría cuesta arriba, y por último, a divertirse entre tanto giro y ánimo! A una vuelta de acabar, los jueces decidieron que era momento de parar a los malones, y me abordaron entre gritos para que dejara la carrera (ya, para lo que quedaba...)

En la foto, Calcedonio (Jorge Calcedo) último y gran fichaje del CC Las Arenas. Ya somos cuatro (poco a poco voy fichando a la cremme de la cremme del pelotón bizkaino) Primero cogí a Asier (Lopez), al año siguiente fiché a Mikelillo, y ahora a Calcedonio... atención... estamos tocando techo!
Esa misma semana ya llegaba el final de las clases (tras la pequeña incursión en SantoTo) y me podía entrenar como Dios manda.




ELORRIO




Y tras unos kilometros encima de la bici, y otros cuantos en los bares celebrando nochebuena, me presenté en Elorrio. Día frio, y un buen recorrido esperando. Nada más entrar en la primera campa a probar el circuito, noté mucho mejores sensaciones que en Lezama, así que parecía que ya había tocado fondo y empezábamos a levantar. (y con el ánimo bien alto, al pedirme un animador profesional - de esos que se dejan la garganta carrera tras carrera - una foto con su hijo... con lo que me gustan esas cosas, estaba yo más emocionado que el chavalillo, jejeje!)


De salida (sin los sub-23 que ya habían corrido) me intenté pegar a la rueda de Iker Uriarte (Busturia) y de Gorka Galbez (La Bicicleta) que no andaba muy lejos, y aunque no les llegué a alcanzar, tampoco se me iban muy lejos (de hecho, Iker no sé si paró antes porque cada vez le tenía más cerca... y paff, desapareció)

Pues eso, que de salida íbamos a las campas de arriba, largas rectas arriba-abajo, pero que este año se podían hacer montado, después al bosque a dar vueltas, y a volar a la campa de abajo, para llegar hasta uno de los tramos tres estrellas de la Paris Roubaix, en la recta empedrada, donde el público animaba a muerte, y para acabar, a subir a meta.



Y así anduvimos vuelta tras vuelta. La subidita a la campa de arriba tras pasar meta, cada vez pesaba más (la primera vez, bici al hombro, y corriendo, despues andando, y las últimas vueltas casi parando en la mitad a coger aire - o algo parecido - jeje!) y el resto del tiempo a dejar el hígado, hasta que de nuevo, los señores jueces, a falta de dos vueltas, decidieron que ya molestábamos y nos pararon a unos cuantos al pasar por meta.

Aunque el resultado fue el mismo que en Lezama, se vio algo de mejoría, así me fui para casa con la sensación de haberme faltado un poquillo nada más para disputar el campeonato, jejeje! En la foto veis a David Seco (y su cámara que trae por el camino de la amargura a los jueces) que este año está ganandose un puesto en este blog de la gente de atrás, jajaja!! :P ...luego querré seguir cogiendo su rueda cuando me dobla.




ITSASONDO




Y un jueves por la mañana, de un día laboral, aparece Itsasondo en el calendario. Y ahí nos vamos Mikelillo y yo a ver qué pasa.


El mismo recorrido de siempre. La cuesta de la iglesia (que se clava lo indecible, como podeis comprobar en la foto que abre la entrada de hoy) la cuesta abajo enrrevesada (que en el montaje que me hizo Julenagi - de fotógrafo esta ocasión - se puede comprobar cómo lo bajaba yo... parezco un búfalo montando en una bici de niño) y en la campa de abajo a riñonear.


De salida el último, y en la subida me esperaban Mikelillo y Asier (qué equipazo, ahí íbamos los tres) después Mikelillo se me iba poco a poco, y Asier se retiraba exahusto entre tanta subida (y excusas de rodilla, etc...)


Estábamos cuatro gatos en carrera, así que los jueces no nos retiraban, y mientras los Hernandez - Lejarreta volaban, yo me arrastraba vuelta a vuelta en la subida a la iglesia. Juro que no me bajaba por toda la gente que había animando ahí, que sino, fijo que hubiera terminado bajándome. Había momentos que me quedaba clavado, y no me iba para atrás por muy poco. Pero bueno, piano-piano me fui encontrando mejor (en el resto del circuito, claro) y me sirvió para recuperar las sensaciones de cansancio tras concluir una carrera. Aunque David Hidalgo tenía hasta tiempo de darme palmaditas en plena carrera, mientras me adelantaba en la anteúltima vuelta y yo tirando de riñones (pensando que iba "a toda hostia")


Y mientras sonaba la campana, yo había cogido la rueda a Seco - qué bien se iba así en el llano - hasta que llegamos al cuestón y sabiendo que ya no me iban a quitar de carrera, he de confesar que me dejé caer y subí a dos coma tres por hora y no volví a forzar hasta cruzar meta.


Por cierto, cobramos (y como premio me compré una camiseta de Los Suaves en el concierto que dieron esa noche en Barakaldo)




HOZNAYO



Y con el año nuevo, una resaca digna, unas licencias de papel y unas horas de rodillo nos presentamos en Hoznayo dispuestos a tomar parte en el Campeonato de Cantabria.
El recorrido era divertido, pegadizo, pero divertido. Un tramo de sube-bajas con curvas, en los que había que trazar pierna-fuera (como se ve en la foto) y otra campa inclinada en la que había que tomar ciertas curvas contra-peraltadas con cierto cuidado, y después agarrar el manillar con fuerza y tirar pa'lante.
De salida no fui capaz de seguir a nadie (solo un castañiélago quedaba tras de mí) que no tardó en superarme.
Bastante tenía yo con lo mio... cómo sudaba, por Dios.
Así que no teniendo ningún rival al alcance, decidí centrarme en mi propia carrera y disfrutar. En la parte de los sube-bajas, me lanzaba hacia abajo (entre muchos ánimos de público que esperaba ver qué hacía; si derrapaba abajo, si intentaba seguir montado, o si saltaba para bajarme en marcha...) Y después, a todo lo que el cuerpo me dejaba, vuelta tras vuelta, y con una capa de barro que se iba acumulando (tanto que cuando cogía la bici al hombro tenía que aprovechar para quitar el barro de los frenos, horquilla, y lo que me diese tiempo)
De repente, a dos vueltas del final, vi por el rabillo del ojo que Mikelillo venía por detrás, y pensé: No me puede doblar mi compañero, así que intenté apretar y dar todo lo que tenía, pero ya en la última vuelta, en los sube-bajas me pasó como un tiro, y yo me quedé clavado!!! Ya solo me quedaba que no me cogiera el de Catañeda, así que saqué mis últimas fuerzas (de las pocas que me quedaban de nochevieja) y forcé hasta meta cumpliendo - por muy poco - mi último objetivo (si os fijais en la foto de abajo, en la que entro en meta, al fondo se ve al chico de Castañeda) Ufff!
Los jueces, nos dejaron terminar, y pasamos una buena mañana, limpiando el cuerpo entre colegas bicicleteros y haciendo algo de lo que más me gusta.
Bueno, ya queda poco, pero esto todavía no se ha acabado. Todavía nos podreis ver por Berriz, Burgos e Ispaster, así que habrá que entrenar para intentar hacer un final de temporada mínimamente digno.
Una vez más, y no me cansaré; eskerrik asko, muchísimas gracias, a toda la gente de las fotos (cada vez sois más y mejores) y por supuesto a todos esos que no se cansan de animar a pesar de ser el último carrera tras carrera. En serio, que así da gusto correr. Es normal que no se me borre la sonrisa de la cara sabiendo que estais SIEMPRE animando a muerte en la orilla de todos los circuitos.
Todavía nos vemos pronto.
PD: Cuando acabe la temporada os contaré unas cuantas historias que tengo guardadas por mi cabeza.
Agur eta besarkada bat guztioi.

1 comentario:

Aulablog dijo...

Hola,
¿puedes ponerte en contacto con Aulablog?
El correo de formación, no tenemos le tuyo para realizar la matrícula del curso solicitado.

Gracias, un saludo