2008-12-04

Cronicas del frío: Asterria, Ametzaga y Ramales

Después de tanto tiempo sin actualizar, vuelvo a la carga para contaros cómo han sucedido las distintas carreras en las que hemos tomado parte los dos últimos fines de semana.


El común denominador de todas ellas ha sido el frío, el puto frío que ha hecho. En Muskiz, allá por el lejano octubre, nos quejábamos del calor y la sed tras la carrera, y pedimos que bajara un poco la temperatura. Como esa petición la debimos de hacer todo el pelotón, nuestro deseo se ha cumplido... pero en masa, y nos encontramos en estos momentos con que han bajado las temperaturas a bloque!


Asterria


Bueno, empecemos con las carreras, que no hay mucho tiempo. La primera de todas fue Asterria, esa que todo el mundo se empeña en llamarla Astarria, y esa que tanto gusta a algunos y que tanto odian otros, eso sí, lo que sabemos es que a nadie deja indiferente este lugar.


A mí, desde luego, me gusta bastante esta carrera, y el curro que tiene montarla me parece digno de alabar... en la punta de un monte donde no hay nada, ni siquiera carretera se inventan unas duchas, un circuito y hasta un parking, no está nada mal.

En cuanto a la carrera, el circuito era el de todos los años, la subida estrecha, la campa de arriba - casi impractible con el paso de las vueltas y las carreras - y la bajada divertidísima de todos los años. Una bajada con curvas contraperaltadas, donde la bici se va para todas partes, pero bastante ancha y con gran público que anima, grita y hace que te lo pases aun mejor, si cabe.


Es un campa en la que haces eses pero que al caer no te haces daño, es hierba y esta blando, y al hacerla de esa manera no es muy pronunciada.


La carrera la empecé bastante mal. No tenía fuerzas, el haber estado sin correr casi un mes, desde Karrantza, y el estar currando sin tiempo para entrenar, tuvo sus primeras consecuencias en forma de cansancio máximo desde la salida. Así que durante toda la primera vuelta - se hace sólo medio circuito, la parte de detrás de meta, donde el puente alfombrado, no se hace - lo pasé bastante mal, hasta el punto de no disfrutar nada de mi afición. Aun así decidí seguir, y en la segunda vuelta adelanté a Jarein (Fonara) - que tampoco era su día - y esto me animó (no vamos a engañarnos; ver que alguien está peor que tú, siempre alegra, aunque sea un conocido)


Después, en la tercera vuelta fui alcanzado por David Seco, que volaba, y a su vez, yo alcancé a Pepe (Jonathan Lazaro) aunque ambos me dejaron rápidamente.


Tras unas cuantas vueltas, en todas ellas disfrutando al máximo de la bajada, nos encontramos disputando el farolillo, Pepe, Borjita (que apareció de repente tras de mí - había roto el tubular - sin yo verle) y anduvimos un par de vueltas pegándonos entre nosotros para ver quien ganaba nuestro particular duelo. En las subidas yo andaba más fuerte, en la campa de arriba Borjita y Pepe me dejaban tirado y en la bajada... sálvese quien pueda!!!!


Cuando ya estábamos entre risas, tras una última bajada cerrándonos entre los tres, los jueces nos sorprendieron retirándonos de carrera a falta de un giro para terminar la misma!!


Para entonces ya nos habían doblado Honorio y compañía un par de veces... y teniendo en cuenta que de salida se hace medio giro, y que no había mucha gente, la verdad es que no sé por qué no nos dejaron terminar. Lo estábamos pasando bastante bien - desde el punto de vista masoquista del ciclista, jeje - y también se lo estábamos haciendo pasar bien al público... ¿¿qué se les pasó a los jueces por la cabeza para retirar de un plumazo a una decena de ciclistas??


Sin más. Fue todo perfecto menos esa última actuación de los jueces.



Ametzaga


Este finde pasado, para no romper la racha del frío nos subimos a Zuia a dar unas pedaladas por la zona y tentar a la suerte en forma de catarro.


Así pues allí nos presentamos el sábado a la mañana en un circuito increiblemente seco - teniendo en cuenta lo que había caido durante la semana, mes... - y tan duro como recordábamos.


La subida, este año era ciclable, como se aprecia en la foto, pero seguía siendo igual de dura. El año pasado había dado dos vueltas al circuito y el objetivo de éste era superarme. Eso lo cumplí, pero la verdad es que me quedó un sabor un tanto amargo, ya que se hacía muy rápido y cómodo; pero si para mí era así, para los buenos era una autopista, y claro... la diferencia de ritmo es obvio.


Así que tras dar tres vueltas al circuito para calentar, y conocer a Julenagi, y tras hacer un poco de rodillo - ahora que es mi única herramienta de entrenamiento... lo odio más aun - fuimos a la salida junto con los pingüinos que allí nos esperaban para animarnos.
De salida... no iba último, raro raro, ya que tras de mí se quedaban dos corredores; Josu Arregi (Ciclos Patxi) y un sin equipo que me atrevería a decir que era Mikel Garcia (aunque esto no lo sé seguro). Con Josu iba a mantener un pequeño pique, ya que mis compañeros habituales de fatiga, pululaban bastante más adelante. Cuando ya había descolgado a este último - todavía estamos en la segunda vuelta, no os penseis, eh!... - me comí una estaca en la campa lejana, que me dejó la rodilla como la cabeza de grande. Me quedé quieto un momento, para comprobar que podía moverla, finalmente me levanté - con ayuda del público - y tras hacer toda la bajada de asfalto con la pierna suelta del pedal, decidí intentar probar de nuevo en la subida, pero todo lo malo se me acumulaba; el dolor persistia, los galgos me doblaban, y al pasar meta por tercera vez, los jueces me enviaban a casa.
Rápidamente, recoger todo, ni ducha ni ostias (que no tuve tiempo ni de sudar... con el frío que cascaba) y a pensar en el domingo.


Ramales


El domingo había que quitar el mal sabor de boca que me había dejado Ametzaga. Así que bajo una lluvia torrencial llegué a Ramales. La opción de Aizarnazabal era más lejana, más cara (autopista, peaje) y más dura. Así que la decisión fue rápida.

Sin tiempo de hacer rodillo ni nada, eso sí, di un par de vueltas al circuito, que me dejan mejor que media hora de rodillo, me planté en la salida con más frio aun que en Ametzaga. Las llaves del coche se las confié a la hermana de Pepe (más vale e malo conocido, jejeje) y el quitavientos - ya en carrera - a Pedro (Puertoduro).

El circuito era bastante parecido a Karrantza - será por eso de que ambas poblaciones no distan casi ni 10 km - así que era perfecto para disfrutar del ciclocross. Sólo falta que le pusieran una mordaza o apagaran el micro al speaker, y ya sería perfecto.
De salida, la gente voló, y me quedé atrás, el último por supuesto, a unos metros del colega cántabro Roberto (el largo) al que no pude alcanzar hasta el segundo giro.
Por todo el circuito había gente animando, tanto en la campa de los obstáculos, como en los toboganes del rio (que si no se fue nadie al agua fue por casualidad) como en el montículo que había junto al control.
Daba gusto circular por cualquier tramo y oir tu nombre, apodo o como quiera cada uno animar. Se agradece bastante. El paso de las vueltas es más ameno, jeje!
Y esta vez toca hablar bien de los jueces, que nos podían haber mandado a la calle en la tercera vuelta, pero nos dejaron acabar la prueba. Hay que criticar, sí, pero también hay que agradecer cuando ocurren estas cosas.
En carrera fui cada vez a más... lo contrario que mi bicicleta, que cada vez cogía más peso, y costaba más moverla, ya que el barro se pegaba muchísimo, aunque en ningún tramo había que bajarse de la bici más de 10 metros, excepto en los toboganes y alguna curva cerrada en el tramo que iba del rio hasta el montículo.

En cuanto a mis rivales, la verdad es que casi no hubo. Pepe se me escapó de salida, a Roberto le pasé en la segunda vuelta, aunque hasta la penúltima vuelta vino pisándome los talones, y en esa misma vuelta di caza a Kerman Campo (La Bicicleta) que tenía dolores de tripa y no iba todo lo cómodo que él acostumbra pasada la media carrera (ya que ambos somos diesel)
Así pues, con barro hasta en sitios que no conocía, y con una alegría tremenda, me clasifiqué en 17ª posición, cobré y me pegué una ducha eterna en el poli de Ramales.


Un gran finde.

Y este más aun.


PD: Espero no tardar tanto en actualizar como esta vez... pero el curro es el curro.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios: