2008-11-20

Los mecánicos (o "esas personas que nos miman")



Ahora que se acercan las carreras del denominado auténtico ciclocross el trabajo de los mecánicos empieza a ser imprescindible. Las bicicletas se embarran hasta límites insospechables, los cambios se atoran, y nosotros nos ponemos nerviosos. Hasta ahora los únicos problemas que teníamos eran los pinchazos - que nunca nos abandonan - pero con el tiempo que está haciendo, y la que está cayendo (lleva así un mes, casi) tenemos por delante campas de loctite, subidas imposibles y bajadas dignas de Port Aventura... empieza la fiesta!





Este domingo corremos en Asterria (que mucha gente lo llama Astarria - hasta en carteles - pero es Asterria, que nos lo repiten todos los años los viejos del lugar) y esa es la prueba de fuego de cualquier mecánico. Antes de ser corredor de ciclocross fui mecánico durante tres temporadas de mi hermano Asier (Lopez) - algún día explicaré el por qué de la denominación de hermanos - y os aseguro que la carrera de Asterria era de las más difíciles de cubrir. Es un circuito donde las bicicletas se embarran muchísimo, donde sólo hay una manguera (que está conectada a un baserri que está a kilómetros del circuito) y hay que ingeniárselas como uno pueda para tener limpia la bici para la siguiente pasada, o aunque sea utilizable. Eso, si te toca donde hay manguera, que en el otro control no hay ni siquera manguera. Pero bueno, bastante que organizan una carrera en la punta del monte y que hay agua para ducharse, jejeje!!


A lo que vamos, a veces no nos damos cuenta de que los mecánicos vienen con nosotros a todas las carreras, madrugan, se meten todo el viaje, y además están ahí pasando frío, calor, o lo que toque, para ayudarnos, animarnos, e incluso, a veces, aguantando malas maneras por nuestra parte. Y es en este punto donde me posiciono totalmente en contra de cualquier ciclista. Cada vez que veo corredores que gritan a sus mecánicos, me avergüenzo, me dan pena. Por ejemplo, ver a Jose en Colindres gritando porque no quería tal bici, o a David Seco hace un par de años en Asterria - que yo también estaba en el control de mecánico -llamándole subnormal a Jaime, su mecánico, porque se le había enganchado la bici que le estaba dando, con que iba a coger... son cosas que no deberían ocurrir.


Por suerte, en general, los mecánicos reciben bastante buen trato, aunque creo que nunca se les agradece tanto como debería. Yo, por mi parte, no me puedo quejar, ya que la temporada que Asier estuvo de lider del ranking ETxF en un par de ocasiones, al finalizar la misma, me regaló uno de los dos buzos que le habían dado, porque sabe que me gustan esas movidas. Y así es como se debe tratar a un mecánico; mimándole y teniendo detalles - que cada cual sabrá - ya que es un trabajo oscuro que no tiene ningún reflejo más que para el propio corredor. Yo, tengo claro que si Asier me hubiera levantado la voz alguna vez, no habría vuelto nunca más a ningún control.

Siempre hablamos de corredores que llevan toda la vida en este mundillo, así que recordemos que detrás de ellos hay siempre un mecánico fiel. Desde estas líneas quiero hacer una mención especial a la familia Suarez, que Isaac y Toñin están todavía en activo, y las nuevas generaciones les vienen siguiendo los pasos... que vayan pidiendo ya una zona reservada en los controles, jejeje!

Pues eso, los mecánicos, que han tenido tiempo hasta para aburrirse en las carreras disputadas por el momento, van a empezar a currárselo. No quiero decir que hasta ahora no hayan hecho nada, que simplemente con estar ahí, bastante hacen, eh! pero ahora les toca pelearse por la manguera, y demostrar de lo que son capaces de hacer con cuatro cosas.


Por cierto, también hay corredores que corremos con una sola bici y somos nuestros propios mecánicos. Recuerdo el año pasado en Asterria limpiándome la bici mientras la cogia al hombro... quitándole tronchones de barro de los frenos y el cambio...

Nos vemos en el barro!

1 comentario:

inertzi taldea dijo...

Asi es...es una lastima como dices que se les trate mal e incluso yo alguna vez lo he hecho... pero de 3 ayudantes que he tenido solo he tenido suficiente "confianza" de hecharle la bronca a mi aita.

El año pasado, no corri y hice yo el "trabajo sucio" limpiando mis bicis, las cuales mi osaba manchaba (un cambio de papeles). Me encabezone en hacerle los controles para darle las gracias por lo que el habia hecho antes (y seguro que volvera a hacerlo). Es otra manera de agradecer las cosas.

Y lo de limpiarse la propia bici en carrera...yo lo tengo hecho aun teniendo 2 bicis. en Asterria ademas, en la cuesta antes del control, iba a cambiar de bici pero...aprobechaba para ir disminuyendo el curro a los currantes.

ondo izan ta suerte!!